Las franquicias tienen un atractivo especial para muchos empresarios. Sin embargo, se deben superar una serie de retos para lograr convertir un concepto en una franquicia exitosa. Los franquiciadores o dueños del sistema cometen errores que tienden a ser recurrentes, pero que aquí en Tech Bar les apoyamos en evitar.

Creer que el contrato de franquicias es suficiente

Recuerde aplicar una visión integral a la hora de estructurar su modelo de franquicia, que parta de una claridad estratégica de hacia dónde quiere llevar su negocio, que se apoye en análisis de modelos financieros y de mercado. Que incluya una estructura de expansión y un manual de operaciones y sistema de control y soporte a sus franquiciados para aumentar sus posibilidades de éxito. A partir de una claridad de todos estos elementos se debe crear un contrato de franquicias inteligente, que proteja los intereses del negocio pero que sea justo con los franquiciados.

No apoyarse en expertos para estructurar un modelo de franquicias

Un sistema de franquicias es complejo de crear. Requiere partir de un modelo de negocios exitoso. Luego, es indispensable pasar a una etapa de diseño donde se estructura formalmente el modelo de franquicias. Para esto se requiere el apoyo de expertos, tales como nuestros socios fundadores de la marca Tech Bar.

No compres una franquicia para “ser tu propio jefe” o “controlar tu destino”

Las franquicias se basan en la conformidad y la uniformidad, no en la libertad. Como franquiciatario, realmente no tienes las riendas. Es posible que, técnicamente, seas el jefe de tu tienda, pero debes seguir las órdenes de la oficina central. “La franquicia es similar, en muchas formas, a enlistarse en el Ejército: tienes que estar de acuerdo con seguir las órdenes, usarás el mismo uniforme, vas a marchar junto a tus compañeros y tratarás de lograr la misma misión. La compra de una franquicia para controlar tu propio destino es similar a unirse a la Marina para ‘hacer lo que te dé la gana’.”

Entiende que los franquiciatarios pueden tener éxito incluso si fallan las franquicias

Aunque es cierto que la oficina central puede ganar más dinero si a sus diversas franquicias les va bien, pueden hacer mucho, incluso cuando no es así. “La mayoría de las centrales reciben un porcentaje de las ventas brutas de un franquiciatario, independientemente de si la central es rentable o no”

Ser inflexibles para aceptar innovaciones del sistema

Para algunas personas no es fácil aceptar nuevas ideas para mejorar su negocio. Creen que solamente ellos tienen el entendimiento para generar ideas innovadoras, pues ellos crearon el negocio en primer lugar.

Recuerde que los socios franquiciados son personas con mucho que aportar al sistema, sea por su experiencia o bien por su conocimiento y cercanía al mercado local. Escúchalos. Diseñe un sistema para innovar el negocio. Las nuevas ideas deben pasar un proceso de verificación y validación. Pero una vez aceptadas, se vuelven parte de todo el sistema para mejorarlo y generar mejores resultados.

¿Qué otros retos ha encontrado te gustaría compartir? busquemos juntos las mejores soluciones para fortalecer nuestros negocios Tech Bar.

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